- Nuevo
 
         
         
             
            Un diodo universal para microondas es un componente electrónico de alta tensión, diseñado para rectificar la corriente eléctrica dentro del circuito del horno microondas. Su función es esencial para el correcto funcionamiento del magnetrón, la pieza clave que genera las microondas.
La fuente de alimentación de un horno microondas utiliza un transformador de alto voltaje y un condensador para elevar el voltaje a miles de voltios. El diodo, también conocido como diodo de alto voltaje o diodo rectificador de alto voltaje, trabaja en conjunto con estos componentes para rectificar la corriente alterna (AC) en corriente continua (DC) pulsante, que es lo que el magnetrón necesita para operar.
Rectificación de media onda: El diodo universal permite que la corriente fluya en una sola dirección. En el circuito del microondas, esto se traduce en que el diodo solo conduce durante la mitad del ciclo de voltaje, cargando el condensador a un voltaje extremadamente alto (casi el doble del voltaje de salida del transformador), lo que permite que el magnetrón oscile y produzca las microondas.
Especificaciones: Un diodo universal para microondas debe ser capaz de manejar voltajes y amperajes muy altos. Generalmente, está diseñado para tolerar picos de voltaje de hasta 12,000 voltios y una corriente de 350 miliamperios o más. La mayoría de los diodos universales son compatibles con la mayoría de las marcas y modelos de hornos microondas, ya que su función y especificaciones de rendimiento son estandarizadas.
Si el diodo falla, el horno microondas no calentará los alimentos, aunque otras funciones como el plato giratorio y la luz interior sigan funcionando.
Para probar el diodo, se necesita un multímetro.
Un diodo en buen estado debe mostrar una resistencia muy alta o infinita en una dirección y una lectura de resistencia baja o cercana a cero en la otra (aunque con un multímetro digital, la lectura puede ser menos clara y se recomienda un probador de diodos).
Si el diodo muestra una lectura baja en ambas direcciones, está en corto. Si muestra una lectura infinita en ambas, está abierto y debe ser reemplazado.
Es vital desconectar el horno de la corriente eléctrica y descargar el condensador de alto voltaje antes de manipular cualquier componente interno, ya que el condensador puede retener una carga letal incluso después de apagar el equipo.